Sobre Sanadora

Yo apoyo a las personas a sentirse más conectadas, a encontrar sustento emocional y a reclamar su poder creativo a través de prácticas ancestrales encarnadas.

Soy una Mujer Medicina global, y Capacitadora de Mindfulness apasionada en crear comunidad y sanación descolonizadora. Mi sabiduría y tradiciones ancestrales tienen raíces en mis linajes indígenas Náhuatl-Pipiles, españoles, y multiraciales en Mesoamérica.

Yo desarrollo y facilito programas de sanación a través de prácticas encarnadas. Si usted trabaja conmigo:

  • Usted sentirá más conexión interior y hacia sus seres amades,
  • Usted tendrá mejor capacidad para encontrar sustento emocional,
  • Y usted reclamará su poder creativo e intuitivo.

Escríbame para programar una conversación inicial al siguiente correo electrónico sanadora.nomadicspirit@gmail.com y así usted puede determinar si mi facilitación es lo que usted esta buscándo.


Mi experiencia

Recibí mi Grado de Maestra en Trabajo Social de la Universidad de Michigan, donde tuve el honor de ser: 

  • Una receptora del programa Community-Based Initiative (CBI) 
  • Una becada del programa del Centro para la Educación de la Mujer (CEW+)   

Me gradué como licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

He trabajado en el sector sin fines de lucro la mayor parte de mi carrera profesional como directora regional, coordinadora de proyectos, facilitadora, representante técnica, y educadora. 

  • Trabajé extensamente en varios países de las Américas, incluyendo Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Colombia y EE.UU. En estas oportunidades, apoyé a personas quienes estaban reclamando espacio para deshacer el machismo y mitigar la pobreza extrema, movilizando recursos y proporcionando apoyo técnico, económico y pedagógico para sus organizaciones de base y comunidades. 
  • Durante este tiempo una lección que aprendi, fue darme cuenta de que las organizaciones sin fines de lucro promulgan una continuación de patrones de pensamiento colonialista, los cuales mantienen y refuerzan las estructuras hegemónicas de marginalización al “replicar” proyectos con indicadores de desarrollo neo-coloniales. Estos patrones se convierten en barreras para los cambios sociales porque muchas de estas organizaciones omiten el contexto histórico y los valores culturales de las comunidades donde imponen su trabajo

Yo creo que abordajes alternativos para intervenciones al nivel de las bases deberían ser centrados en la comunidad. Estratégias de abajo hacia arriba, que pongan al centro los puntos de vista de las representantes comunitarias deberían ser los pilares para cualquier programa sustentable. 

Además, durante estas experiencias yo fuí guiada por mis mentores espirituales de mi comunidad para explorar mi fuerza creativa interna y a encontrar sanación transformadora a través de reconectar con mi voz interior como mujer Indígena. Se me permitió reclamar al centro de mi trabajo y vida el amor, el placer, y las colectividades. Estas místicas me fueron heredadas para compartirlas con aquellas personas a quienes encuentro en mis caminos. 

Por más de una década he apoyado investigaciones académicas en mi rol como asistente de investigación e interprete. Dos de estos proyectos son:


Mi historia

Nací en un campamento de refugiados en Honduras, tenía tres años cuando repatriamos hacia El Salvador, donde crecí en una zona rural en Chalatenango, esta es una región montañosa considerada por mis ancestras una tierra bendecida y protegida por Serpientes, nuestro animal espiritual.

Siempre he conectado con mis ancestras a través de sueños poderosos. Las Serpientes tienen la habilidad de estar enraizadas en la tierra. Para las místicas y tradiciones Indígenas Nahuat-Pipil en Centroamérica representan fertilidad y poder. Desde entonces, mi Espíritu empática e intuitiva, estaba despertando a la interdependencia entre todas las cosas vivas y no vivas de este universo.

Mama y mamita me enseñaron los valores de vivir en comunidad y la poderosa conexión sanadora en cultivar nuestra propia comida.

Mama fué organizadora comunitaria, poeta y Mujer Medicina -Guía Espiritual. Ella equilibró su trabajo como madre soltera y su pasión por ayudar a sanar su comunidad del trauma social, violencia de guerra y la pobreza. Ella me dió la confianza, la libertad y la fuerza para luchar por el cambio y la transformación.

Durante mi pre-adolescencia lidié con reconocer mi medicina y poder. Yo había asimilado a la idea de que ser Indígena, morena, empobrecida y mujer rural era igual que ser una “víctima” sin voz. Desde entonces he estado reclamando espacio y encarnando mi Poder y Medicina. Para poder reconectar con mi fuerza interior hice mucho trabajo introspectivo, reflexivo y dialogar con mis colectividades globales. Mi praxis es entender sistemas de opresión y dinámicas de poder en diferentes contextos y utilizar mi Poder Medicina Espiritual en encontrar maneras de cambiar las raíces de la injusticia.

Estar expuesta a tradiciones, perspectivas, historias, colectividades y realidades diversas ha expandido mi pasión por el Cambio y la Sanación en todos los niveles. La experiencia de Muerte de las matriarcas de mi familia han sido procesos para la encarnación y priorización de mi poder Creativo mientras continúo apoyando a otras personas en sus travesías de sanación como parte del trabajo de justicia social.

Crecí disfrutando los mundos a mi alrededor. Fácilmente fuí invitada a participar en diálogos mientras añoraba conexiones profundas y estaba interesada en aprender sobre cuáles eran las cosas, que mis amistades sentían que les generaban el mayor júbilo. Me encantaba sentir una comprensión más profunda sobre cuáles eran sus luchas y soluciones, y sobretodo, me encantaba observar sus diversas formas de pensamiento y procesos de aprendizajes.

También soy una “ratoncita de biblioteca”, leo por curiosidad, por diversión, por placer, y por sanación. Como lectora crítica he aprendido a cuestionar cada cosa que el patriarcado y la blanquitud sin conciencia han creado erróneamente por ejemplo la violencia y prejuicios hacia personas y comunidades Indígenas y Negras.

Si trabaja conmigo usted sentirá:

  • Más conexión
  • Más claridad en priorización
  • Más guía hacia prácticas sustentables


Copyright © 2020-2021, Erika Murcia | Todos los Derechos Reservados